Monesterio sigue clamando por el esclarecimiento de la desaparición de su vecina Manuela Chavero Valiente. El pasado día 5 se cumplió un largo y angustioso año desde que esta mujer, de 42 años, desapareciera de su domicilio en extrañas circunstancias, sin que hasta el momento se conozca nada sobre la suerte que haya podido correr.

Este sábado, a petición de la familia de Manuela, el ayuntamiento volvió a convocar a sus vecinos en la plaza del Pueblo, enclave emblemático y escenario de múltiples concentraciones de solidaridad con las que mantener la esperanza de un pronto reencuentro. Los familiares volvieron a sentir el cariño de la ciudadanía y de las instituciones. A la cita acudieron alcaldes y concejales de ayuntamientos de la comarca, encabezados por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista García, a su vez, alcalde de Hornachos, cuya localidad también vive con dolor la desaparición de su vecina Francisca Cadenas. Tampoco faltaron a esta cita las instituciones provincial y regional, a través de sus presidentes, Miguel Ángel Gallardo y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, éste con la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. También asistió el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, otras autoridades y representantes de partidos políticos y asociaciones.

APOYO INSTITUCIONAL / «El tiempo pasa y seguimos sin noticias de Manuela y de Francis», por esta razón, dijo el presidente de la Junta, «debo estar aquí, hoy, acompañando a la familia y a los vecinos y vecinas de Monesterio». Fernández Vara espera, ante «la incertidumbre que se vive en ambos pueblos», que las investigaciones «den su resultado». Aseguró el presidente que hay que «confiar en la acción de la justicia, de los cuerpos de seguridad» y estar, concluyó, «muy cerquita de las familias para que nunca se sientan solas». En el mismo sentido se pronunció Gallardo, que justificó su presencia en «el apoyo y la preocupación de las instituciones», pero también en la «esperanza» de una resolución favorable de ambas desapariciones, y pidió «un esfuerzo especial».

EMOCIÓN Y LÁGRIMAS / Durante la concentración tomaron la palabra el alcalde de Monesterio, una amiga de Manuela y su hermana Emilia. En sus breves intervenciones, interrumpidas por los aplausos de los centenares de vecinos congregados, se vivieron intensos momentos de emoción. Quizás, el más conmovedor, cuando tomó la palabra María Cintado, íntima amiga de Manuela, para leerle públicamente una carta: «Querida amiga. Un año sin saber de ti. Sin ninguna noticia que nos lleve a donde estás. Que difícil, amiga mía, que me digas mañana te llamo. Mañana nos vemos, y no volverte a ver más». María Cintado, una de las últimas personas con las que contactó Manuela antes de su desaparición, cerraba su misiva con el deseo de un pronto «abrazo» de reencuentro.

El alcalde agradeció «a todos y cada uno de los que han aportado su granito de arena para tratar de encontrar a Manuela Chavero y reconfortar a su familia». Garrote destacó la labor de los investigadores y el apoyo institucional. Hoy aquí, «están todas las instituciones y partidos». Y subrayó la importancia de esta «unión», pues «independientemente de temas partidistas o personales, cuando de verdad se necesita, todos habéis estado aquí».

«Hoy es un día muy triste, pero el más importante desde la desaparición de Manuela», dijo Emilia Chavero, quien reconoció expresamente la presencia de representantes institucionales, Guardia Civil y ciudadanía. Gratitud que extendió a los medios de comunicación. «Hasta que me quede un hilito de fuerza voy a seguir buscando a mi hermana», concluyó Emilia Chavero.

La concentración finalizó con una suelta de globos blancos; tantos como días transcurrido de la ausencia de Manuela Chavero.