Un total de 173 personas, 60 de ellas mujeres, juraron ayer lealtad a la bandera de España en la plaza Grande de Zafra en un acto organizado por el Regimiento Castilla 16 de Badajoz y el ayuntamiento local.

La iniciativa partió de un grupo de ciudadanos que habían servido en las filas del regimiento y querían renovar su compromiso con la patria.

El coronel del Regimiento de Infantería, Alberto Asarta, felicitó a los jurandos como primer paso en su compromiso individual para con la patria.

Señaló que el Regimiento Castilla es una unidad militar con 212 años de antigüedad con una gran carga histórica que ha estado destacado y combatiendo en todas las regiones de España y fuera de sus fronteras como es el caso de México, Cuba, Africa, Francia y, recientemente, en Los Balcanes y en Irak, tras lo cual mencionó que cuenta, entre otras distinciones, con la cruz laureada de San Fernando.

Además del acto de jura ante la bandera que, para Asarta, es el símbolo de unidad de todos los españoles, se realizó un homenaje a los caídos y un desfile de cerca de un centenar de militares de la compañía con escuadra de gastadores y banda de guerra de la Brigada Extremadura XI.

Asimismo, varios niños de Zafra portaron la bandera que se izó en el centro de la plaza al son del himno de la nación.

Este acto también forma parte del programa organizado con motivo del 40 aniversario de la Brigada Extremadura XI.