El polideportivo municipal de Barcarrota acogerá el 2 de abril la celebración del II Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, organizado por el ayuntamiento y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura en colaboración con la Consejería de Bienestar Social.

Los participantes serán Andrés Moreno Molina, que cocinará una carretilla de cerdo con vino y puré de patata; Manuel Felipe Gil, que elaborará una receta muy innovadora, ya que cocina el secreto en un barro preparado por él mismo; Javier Martín, que presenta alcachofas rellenas de cerdo con salsa Bearnesa; Fernando González, con solomillo al oporto; y Javier García, que degustará al público con cochinillo cocinado con espuma ibérica.

Este último cocinero es además presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y uno de los organizadores. A este respecto, declaró que la jornada es un intento por fusionar la cocina tradicional con la alta cocina, y añadió: "Los mejores portavoces posibles son los cocineros extremeños y las personas mayores".

También habrá un concurso popular en el que se enfrentarán los siete hogares de mayores inscritos, que deberán preparar un guiso cuyo ingrediente principal sea el cerdo ibérico. Además, la casa Asociación de Mujeres Altozano y la Francisca Sosa invitarán a degustar garbanzos y pestiños como postre.