La riqueza patrimonial de la iglesia no sólo debe estar guardada para el uso del culto religioso sino que también debe ser un elemento cultural y estar a disposición de los interesados.

Así lo manifestó el pasado sábado en Jerez de los Caballeros el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García, en el acto de conmemoración del 200 aniversario de la fundación de la Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora del Rosario.

ARTE SACRO El arzobispo se refirió al museo de arte sacro que, en próximas fechas, se pondrá en marcha en la ciudad templaria y abogó por la existencia de más museos de este tipo en la región, "la riqueza patrimonial de la iglesia debe ser ante todo para uso religioso pero también pude ser un elemento cultural", dijo.

Santiago García Aracil también destacó la riqueza arquitectónica de la ciudad, la pinacoteca y la imaginería de los pasos de Semana Santa.

El museo de arte sacro, cuyo presupuesto ha rondado los 250.000 euros se ubicará en un edificio cedido por la iglesia y contará con una sala itinerante para los objetos de cada una de las ocho cofradías que conforman la Semana Santa jerezana, una sala de esculturas y otra de pintura, entre otras dependencias.

LO QUE SE VERA Se han recopilado más de 70 objetos de culto, lienzos y tallas de madera cedidos, en su mayor parte, por la iglesia.

El arzobispo lanzó, asimismo, un mensaje a las hermandades de Semana Santa de las que señaló que deben mantener su propia identidad.

En el acto de conmemoración del 200 aniversario de la cofradía del Rosario, con sede en la iglesia de San Miguel, ofreció una conferencia Francisco Tejada Bizuete, miembro de la Real Academia de Extremadura y Canónico de la Iglesia. Disertó sobre la antigüedad de la cofradía y de la que lleva este mismo nombre pero con sede en la iglesia de Santa Catalina.

Según los documentos históricos que aportó durante su disertación, Tejada Bizuete, aseguró que la cofradía del Rosario de San Miguel es más antigua que la de Santa Catalina.

El conferenciante abogó por una metodología más rigurosa para los estudios históricos.

Con motivo de su aniversario, la cofradía del Rosario ha editado una revista con artículos de diversos cofrades que se divide en cuatro secciones: historia, sentimientos, nuestras imágenes, y creación.

El presidente de la ofradía, Pedro Valle, destacó la importancia de la celebración de este 200 aniversario.