Las asociaciones agrarias Coag y Asaja han solicitado al delegado municipal del área de Agricultura, Manuel Curado, la construcción en la localidad de una estación de olivicultura.

Según explicó el secretario de Asaja, Manuel Esperilla, la idea es crear un centro de investigación y experimentación de un cultivo que produce anualmente sólo en el término municipal entre 40 y 45 millones de kilos de aceitunas.

El objetivo del nuevo centro es el de investigar no sólo nuevas variedades de plantas, sino que también se abriría la posibilidad de experimentar nuevas fórmulas referentes a la elaboración de aceite, imitando el trabajo de la estación enológica, aunque ésta en otro sector.

Al margen de esta solicitud, en el encuentro que los agricultores mantuvieron con el ayuntamiento el pasado jueves se trató la cesión al municipio de la finca Casablanca por parte de la Consejería de Agricultura. Estos terrenos, ubicados en las cercanías del camino Calerizo, se utilizaron ya hace unos cuatro años como campo de experimentación, aunque ahora están en desuso.

EXTENSION

La finca cuenta con una extensión de 38.640 m y el acuerdo recoge que la maquinaria municipal realizará el mantenimiento de la tierra, mientras que investigadores de la Junta desarrollarán su labor científica en el ámbito de la viticultura en esta finca almendralejense.

Además, los agricultores también acordaron con el concejal de Agricultura los contenidos con los que se va a dotar al nuevo centro de formación agraria. El propio Curado reconoció que "los cursos se van a centrar en dos aspectos, uno los trabajos en los viñedos, y otro en la manipulación de los animales sacrificados en el matadero, es decir, lo referente al despiece en las salas del matadero".