Los alcaldes de los diez municipios que conforman la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-sierra Suroeste, Adersur, con sede en Jerez de los Caballeros, han presentado el Plan de Dinamización Turística de la Sierra Suroeste, con el objetivo de conseguir un verdadero desarrollo turístico de la comarca con la participación y cooperación de las entidades y ciudadanos de la zona, según explicó el presidente de Adersur, Salustiano Flores.

La iniciativa cuenta con una subvención de 50.000 euros del Proder II y será gestionada por la empresa ATi-markefin de Barcelona que preside Josep Cerveró y que, recientemente, ha realizado el Plan de Dinamización Turística de Trujillo y de la comarca Tajo-Salor.

Entre los contenidos del plan a desarrollar, el presidente de Adersur mencionó la necesidad de reforzar la identidad de la comarca, potenciar ideas y proyectos innovadores, fomentar la creación de un patrimonio turístico de calidad e interés y líneas de protección, así como incrementar los niveles de renta a través del desarrollo turístico, proteger los recursos patrimoniales y naturales de la comarca y promover las industrias turísticas y los servicios complementarios.

Flores señaló que el plan se divide en varios apartados: análisis de las políticas turísticas de cada municipio, conocer sus infraestructuras, actividades turísticas y servicios y estudiar los posibles cambios.

ENCUESTAS

En este sentido, se realizarán 400 encuestas entre la población, empresarios y sector servicios y otras 300 a las personas que visitan la comarca para conocer la demanda que existe. También se realizarán unas jornadas informativas en Madrid y Barcelona para detectar mercados potenciales, así como una campaña de difusión da nivel regional y nacional.

Flores señaló que el Plan de Dinamización Turística repercutirá de forma positiva en el aumento del turismo y en la calidad del mismo y en los beneficios económicos para las empresas y el sector de la hostelería y restauración "si conseguimos que el visitante se quede varios días en la comarca se construirán más establecimientos hoteleros y más casas rurales", indicó Flores.