El Programa Pueblo acogerá este fin de semana en Hornachos a participantes de todos los pueblos de la comarca del Matachel.

Desde las once de la mañana del domingo se desarrollarán talleres de pintura en tela, alfarería, bolillos, velas, decoración de lámparas, jabones naturales y reciclaje. Estarán impartidos por la asociación Amus con la colaboración de los ayuntamientos de Hornachos, Llera, Ribera del Fresno, Puebla del Prior, Paloma, Puebla de la Reina e Hinojosa del Valle.

También se podrá visitar una exposición sobre los municipios extremeños, del año 1929, y otra sobre fotografías del castillo de Hornachos y del entorno natural que lo rodea.

Otra actividad será la organización de juegos tradicionales, cuentacuentos, paseos en burro taxis y la presentación del pony recién nacido en la zona de recreo de la Fuentecilla. Además actuará la banda municipal de música y la de tambores de la localidad de Llera.

Por otro lado, dos nuevas publicaciones se han estrenado en Hornachos. La primera se llama 30Días. Comarca de Matachel , que recoge las noticias acontecidas en los últimos 30 días a la publicación de cada número. La tirada inicial son 3.000 ejemplares gratuitos.

La directora de la publicación, Maite Benítez, señala que el objetivo es "poner a disposición de los colectivos de la comarca un nuevo elemento de cohesión social, un nuevo medio plural y cercano a todos". La nueva publicación cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, salvo el de Hornachos, que ha respaldado la otra publicación, la revista literaria Driade .