Cinco de los diez municipios que conforman la comarca de la Sierra Suroeste: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Salvaleón, Salvatierra de los Barros y Jerez de los Caballeros, han solicitado las ayudas del Proder II en su primera convocatoria, que gestiona el Grupo de Acción local, Adersur, con sede en la ciudad templaria.

Se han presentado 28 iniciativas con una inversión cercana a los tres millones de euros. Entre ellas, Yolanda Real, gerente de Adersur, destacó las relacionadas con el turismo con la creación de nuevos alojamientos de turismo rural y la elaboración de un Plan Rector del turismo de la comarca.

Entre los proyectos relacionados con las pymes y los servicios en el medio rural mencionó la creación de una lavandería ecológica y un portal que incluye entre sus objetivos la comercialización de los productos de los industriales de la zona.

En relación a la producción agraria, se ha presentado un proyecto para la creación de una empresa de loncheado y envasado de productos derivados del cerdo ibérico, una fábrica para la elaboración de platos cocinados según el recetario tradicional de la comarca, así como una tienda de servicios y venta de maquinaria para explotaciones agroganaderas, entre otros.

Por último, Real mencionó los proyectos presentados por las administraciones locales. La ampliación del Museo de Alfarería de Salvatierra y la creación de un Museo de Arte Sacro en Jerez.