El pequeño comercio y la hostelería de Villanueva siguen descontentos con sus resultados económicos, a la vista de los resultados de la encuesta realizada por la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura (OPA) en 60 actividades comerciales locales.

De estas entrevistas, un 70% se efectuaron en el pequeño comercio, el 20% en hostelería y el 10% en industria. Entre los comerciantes, hay un 53% que piensa que su negocio empeoró en el 2002, una cifra que en hostelería asciende al 60% de los descontentos, por el 23 y 33% respectivamente que creen que mejoró.

Por su parte, en la industria hubo mejores sensaciones, ya que el 40% piensa que su negocio obtuvo mayores beneficios y el 40% opina que no sufrió variación. No obstante, en los tres sectores, el porcentaje aproximado de mejora o empeoramiento no sobrepasa en ninguno de los casos el 21%.

CAUSAS

Entre las variadas causas planteadas y que se esgrimen sobre la influencia en el empeoramiento de la actividad, el 72% lo achacó a la mala adaptación del cliente al euro, el 51% a las grandes superficies, el 22% a la falta de aparcamiento y el 13% a los conflictos en la política municipal.

Por otro lado, sobre los motivos que llevaron a la mejora del negocio, curiosamente un 44% también lo achaca al euro, el 29% a la mejora en la especialización y profesionalización y el 21% a la relación calidad-precio.

Entre las soluciones para mejorar las ventas, los entrevistados proponen controlar o anular las grandes superficies, habilitar más aparcamientos, mejorar la economía familiar y dar más publicidad.

El presidente de OPA-APAC en Villanueva, Fernando Segador, califica estos resultados de "negativos". Por ello aprovecha para pedir más implicación al ayuntamiento, al que han solicitado la contratación de un técnico en márketing que se dedique a asesorar a los comerciantes locales.