La celebración de la fiesta De La Luna al Fuego, en virtud de la cual Zafra se transforma en una ciudad medieval, comenzó este fin de semana y se prolongará hasta el 25 de este mes con la programación de varias actividades.

El pistoletazo de salida a la que, con el tiempo se ha convertido en una de las celebraciones más destacadas de la localidad, lo dio el alcalde Manuel García Pizarro, quien resaltó todos los elementos novedosos que se han incorporado este año, como es la organización de las justas de las artes del siglo de Oro.

En esta edición, el pregonero elegido fue el profesor de Geografía e Historia del instituto Cristo del Rosario de Zafra, Joaquín Castillo, quien ofreció un menaje de alegría y de pasión por vivir y agradeció la labor realizada por todas aquellas personas que hacen posible la celebración de esta festividad, que cuenta también con la presencia de los Duques de Feria, representados por grupos de teatro acompañados de amigos, familiares y empleados del famoso ducado, que presidieron el acto.

Durante la noche del sábado se presentó al figurante, una imagen de cartón que representa a un personaje de la época del Siglo de Oro, en este caso Fray Alonso de la Fuente. La jornada se cerró con la actuación del grupo folclórico gallego Alvariza.

AJEDREZ VIVIENTE El domingo por la tarde tuvo lugar una de las actividades más representativas de toda la semana, la recreación del ajedrez viviente, en la plaza Grande.

En esta ocasión, el montaje fue una escena de la época, en la que los personajes recrearon una historia que enfrentó a dos hermanos por una herencia. La vuelta del primogénito despertó la envidia entre sus hermanos que iniciaron una partida de ajedrez para resolver la disputa, pero la partida termina en tablas y deben repartir la herencia.