El Ayuntamiento de Zafra ha iniciado las obras de mejora y remodelación de la plaza de España que supondrán una inversión de unos 300.000 euros en tres anualidades, según anunció el concejal de Obras y Servicios, Julián de la Rosa.

Las obras de acondicionamiento contemplan la limpieza y mejora del saneamiento, del alumbrado, de la jardinería con la plantación de nuevos árboles, flores y arbustos y del mobiliario urbano, así como la renovación completa de la pavimentación.

JUSTIFICACION El concejal justificó estas obras por el deterioro que ha experimentado la plaza en los últimos años, tanto en el pavimento como en los jardines y apuntó la necesidad de reformarla por ser un lugar emblemático dentro de la localidad. "Está en pleno centro y es un lugar de paso para todos los visitantes", puntualizó.

En estos momentos, los servicios municipales están limpiando los parterres del centro de la plaza y eliminando los setos a fin de dejar un espacio libre para que pueda ser utilizado para cualquier actividad.

Está previsto que se construya una fuente y un quiosco de música donde poder organizar actuaciones y conciertos a lo largo del año. Los exteriores de la plaza, sin embargo, no cambiarán su estructura, señaló De la Rosa, por lo que se mantendrán los cuatro quiosco permanentes que existen ahora.

El responsable de Obras y Servicios hizo un llamamiento a todos los ciudadanos, así como a las asociaciones y colectivos ecologistas, para que aporten ideas con el fin de enriquecer el proyecto. En este sentido, subrayó que están abiertos a las sugerencias de todas las personas para plantar los árboles que sean más idóneos y para decidir la futura ubicación de la fuente y del quiosco de música, entre otras cuestiones.

Una vez finalicen las obras de remodelación, en el 2007, el consistorio zafrense tiene previsto dar continuidad a otro proyecto de reordenación y pavimentación de los alrededores de la plaza con un presupuesto de 72.000 euros con el fin de que el entorno esté en sintonía con la nueva plaza de la localidad.