El Ayuntamiento de Montijo ha sido condenado a indemnizar a la policía local con una cantidad de 1.891 euros, más el interés legal correspondiente, por no haber abonado el complemento de destino que se acordó en un pleno municipal para este cuerpo, según recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Mérida. Contra esta decisión judicial no cabe presentar recurso alguno.

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO interpuso este contencioso administrativo contra el ayuntamiento, que a través de una resolución anuló un acuerdo alcanzada en un pleno municipal por el que se aprobaba una subida en el complemento de destino de los policías locales, que daba cumplimiento a lo establecido por el decreto por el que se aprueban las normas marco de Policías Locales de Extremadura.

Con la publicación de las normas-marco, se regularon en gran medida las condiciones laborales de la Policía Local de Extremadura y se reconoció la importancia de este colectivo de trabajadores en todo lo relativo a seguridad ciudadana. Uno de los pasos más importantes y decisivos fue la exigencia de un mayor nivel de formación para el acceso al puesto de agente de la policía local, para el que se precisa la titulación mínima de bachiller.

LA OPINION DEL DENUNCIANTE Según CCOO, el ayuntamiento "parece que ha decidido no cumplir con las normas de la Junta, no respetando los logros alcanzados por este servicio público de seguridad municipal".

El sindicato también ha denunciado al consistorio por ofertar cinco plazas de policía local para las que exigía a los aspirante sólo el graduado escolar.

El PERIODICO EXTREMADURA quiso conocer ayer la opinión del Ayuntamiento de Montijo sobre esta sentencia, a lo que respondió que no se iba a pronunciar al respecto.