La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH) destina 500.000 euros para colaborar con las 13 comunidades de regantes del río para establecer vías de colaboración destinadas a mejora la gestión de las comunidades.

Según recoge la agencia Europa Press, el convenio se centrará en la limpieza de los canales, en la gestión y divulgación de buenas prácticas agrarias en los usos del agua y en el conocimiento de la gestión económica y el funcionamiento de las propias comunidades de regantes.

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, resalta que es la "primera vez" que se hace un convenio de colaboración con el conjunto de las comunidades de regantes aunque indicó que la magnitud del importe a destinar será diferente en cada caso.

Alvarado destaca que uno de los objetivos que busca este convenio es reforzar el papel de la comunidades de regantes como un "sector estratégico", además de conceder un "reconocimiento explícito" al papel desarrollado por los agricultores.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, concede a este convenio un papel destacado por cuanto supone un reconocimiento a la labor de los agricultores en las distintas comunidades, muchas de ellas "punteras" a nivel nacional por su importante inversión realizada por los trabajadores en nuevas tecnologías.

Huertas indica que este acuerdo servirá para establecer "canales estrechos de colaboración" entre las comunidades y la propia confederación y confía en que este acuerdo pueda ser el inicio de una participación "más efectiva y directa" de los regantes en la CHG.

Además, reconoce que la CHG da "pasos importantes" y "en gran medida desde que tenemos un presidente extremeño de la CHG"--por Eduardo Alvarado-- ya que, a su juicio, se cuenta con la opinión del sector.

También aboga por una buena gestión del agua y añade que "no hay ningún litro de agua más optimizado que el litro de agua que se utiliza para producir comida, porque además lo que está haciendo es producir oxígeno y luchar contra el cambio climático". "En convenios como este, UPA-UCE siempre va a estar".

Huertas también adelanta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está trabajando para que algunas comunidades de regantes se puedan hacer cargo de la gestión de los canales primarios. "Ya han pasado los tiempos en los que necesitábamos tutelajes y en ese aspectos los regantes estamos absolutamente preparados para tomar nuestras propias decisiones en ese ámbito".

Al respecto, Alvarado confía en que "en breve espacio de tiempo" pueda llevarse a "buen puerto" la encomienda de la gestión del Canal de Montijo.