El arqueólogo Luis Caballero Zoreda, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pronunciará el sábado una conferencia sobre la ermita visigoda de Los Santiagos, de Alburquerque, en la que mostrará los resultados del trabajo de investigación desarrollado por su equipo el pasado año en este recinto.

La conferencia comenzará a las 11.30 horas el Museo Arqueológico de Badajoz con el título La ermita de Los Santiagos, de iglesia visigoda a iglesia mudéjar , que se conserva en muy mal estado.

En su investigación, Caballero relaciona la ermita de Los Santiagos con la iglesia portuguesa de Idanha a Velha y la asturiana de San Miguel de Lillo, mediante un método de investigación llamado arqueología de la arquitectura del edificio, prescindiendo de las excavaciones.

La ermita de los Santiagos tradicionalmente ha sido considerada como paleocristiana, lo que ha descartado Caballero, quien en su día señaló que puede ser visigoda (siglo VII), mozárabe (siglo XI) o de la reconquista (s. XIII), "pero nunca antes del siglo VII".

Luis Caballero señaló que merece la pena realizar una inversión para conservar esta ermita.