El Ayuntamiento de Don Benito tiene previsto acometer, a corto plazo, la remodelación y reforma de la plaza de España con el objetivo de habilitar en este espacio un párking subterráneo de dos plantas y de esta forma paliar la escasez de aparcamientos en la zona centro.

El alcalde dombenitense, Mariano Gallego, ha indicado que el primer paso será convocar la próxima semana un concurso de ideas entre los arquitectos de la localidad. El fin es que éstos presenten alternativas de diseño de cómo podría quedar la plaza, contando con que una de las calles longitudinales fuera peatonal y contemplando las referidas plantas de aparcamiento.

Para llevar a cabo una actuación de esta magnitud, Gallego ha indicado que se pondrán en contacto con diversas empresas para que puedan ejecutar las obras a cambio de alguna contraprestación. Asimismo, el alcalde aseguró que buscará recursos "donde sea necesario", incluso apuntó la posibilidad de que el propio ayuntamiento asuma la financiación de la obra "mediante el sistema de endeudamiento".

VIEJO PROYECTO

Aunque este proyecto ya se planteó con anterioridad, el mismo se desechó por los problemas que había en el subsuelo debido a la existencia, hace años, de una charca en este lugar. No obstante, el alcalde ha hablado con técnicos que le han confirmado la viabilidad del proyecto.

Esta actuación se llevará a cabo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para la adquisición del antiguo hospicio junto a la iglesia de Santiago, y que se pretendía destinar a zona de aparcamientos. Según Gallego, se está negociando la compra desde hace dos años, pero es "inviable" debido a la negativa de dos de los cuarenta dueños del inmueble.