El Area de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos está desarrollando un proyecto de dinamización turística que pretende poner en valor todos los recursos de la zona con el fin de programar rutas turísticas capaces de captar la atención de grupos de visitantes. Este proyecto se presentó ayer en Alburquerque en una jornada a la que asistieron unas 50 personas, entre técnicos de turismo, agentes de desarrollo y empresarios hosteleros de la zona.

El objetivo inmediato es la creación de un consorcio turístico donde estén presentes las administraciones provincial y locales, junto a los empresarios del sector turístico. Además se editarán diez guías turísticas temáticas de la zona dedicadas al turismo ornitológico, acuático, gastronómico, artístico-cultural, cinegético, religioso, gastronómico, fiestas y museos.

Entre las conclusiones de las jornadas, destacan la necesidad de compatibilizar la actividad turística con la preservación de la naturaleza. También se acordó impulsar la aplicación de nuevas tecnologías y criterios de planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos basados en la corresponsabilidad público-privada y en la participación social.