El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, asistió ayer a la constitución de la nueva Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra Grande de Hornachos, que presidirá el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Cipriano Hurtado.

Además de zona de especial conservación, Sierra Grande de Hornachos es zona de especial protección de aves (ZEPA) y cuenta con una extensión de 12.190 hectáreas, todas ellas ubicadas en el término municipal de Hornachos.

En cuanto a flora, en este espacio destaca la presencia de dehesas alomadas de encinas y alcornoques, lo que dota a esta zona de un paisaje de un gran cromatismo en el que abundan los grandes crestones cuarcíticos de la sierra rodeados por un denso matorral con diversas tonalidades, así como la existencia de acebuches y enebros.

En cuanto a la fauna, en la Sierra Grande de Hornachos se pueden contemplar ejemplares de buitre leonado, de águila imperial ibérica, real o perdicera y de cigüeña negra.

La zona también tiene una importante ictiofauna autóctona formada por ejemplares de jarabugo, calandino, boga o pardilla.

En la misma reunión en la que se ha constituido la nueva junta, se ha informado sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de esta zona de especial conservación, un documento en el que se establecen las normas y directrices que dirigen las actuaciones de dirección que se desarrollarán en este espacio natural protegido.

La nueva junta la integran también representantes de las consejerías de Economía y Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Cultura y Educación. Además del director general de Medio Ambiente, el director de la ZEC, miembros de la UEx y de la Agencia Extremeña de la Vivienda.