Un constructor de Zalamea de la Serena acusa al alcalde de este municipio, Francisco Javier Paredes, de adjudicar obras del Plan E "de forma caprichosa e interesada". En concreto, Antonio Ventura se refiere a la adjudicación del proyecto de rehabilitación de la Casa de Pedro Crespo, un proceso al que inicialmente concurrieron cinco empresas.

De las cinco, y aunque la empresa de Ventura fue la que obtuvo la mejor puntuación para resultar adjudicataria, el constructor asegura, en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, que "el alcalde, de forma caprichosa, propone a la segunda" empresa.

Posteriormente, tras un recurso contencioso-administrativo y ante un informe jurídico de la Secretaría Municipal, el alcalde ilipense "decide de forma caprichosa e interesada que hay que anular el procedimiento y sacarlo de nuevo a oferta", afirma el constructor.

En esta segunda licitación se invita a presentar ofertas a tres empresas entre las que no estaba la de Antonio Ventura, que obtuvo la mejor puntuación en la baremación inicial. No obstante, según la versión de Ventura, el alcalde "decide después de abrir el plazo, ampliarlo e invitarnos".

Ante esta situación, calificada como "pantomima, comedia y farsa", Ventura añade que su empresa no presentó oferta alguna y que finalmente resultó adjudicataria la misma empresa del primer concurso, es decir, la que obtuvo la segunda puntuación.

Al respecto, Antonio Ventura asegura que estas críticas no las hace por intereses económicos ya que incluso ha renunciado a realizar dos obras del Plan E que tenía adjudicadas.

Por su parte, el alcalde de Zalamea de la Serena, Francisco Javier Paredes, señala que la primera adjudicación era "provisional" y se anuló porque el ayuntamiento puntuó la trayectoria laboral de las empresas aspirantes, un aspecto no contemplado en las bases de la convocatoria.

Además, el proyecto tuvo que ser modificado en base a unas observaciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio y por este motivo se procedió a poner en marcha un "nuevo procedimiento de adjudicación".