Los delegados de Personal de la empresa PEAL, que se encarga de la extracción de níquel en la mina de Aguablanca en Monesterio, van a proponer a la plantilla la convocatoria de una huelga los próximos días 22, 23 y 24 de febrero y 2, 3 y 4 de marzo, tras el fracaso del arbitraje de la Fundación de Relaciones Laborales al que se han sometido ambas partes, según ha informado el sindicato UGT.

Los representantes de los trabajadores y la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA) habían solicitado la mediación de dicha fundación para evitar la medida extrema de la huelga e intentar solucionar un conflicto provocado por la empresa al incumplir los acuerdos a que llegaron el con el delegado de Personal en octubre pasado.

Entre estas reivindicaciones estaba un incremento salarial de 200 euros mensuales, que la empresa, según UGT; pretende ahora aplicar como un plus diario de 9,10 euros sólo en los casos de asistencia efectiva al trabajo.

DESPIDOS Por otro lado, asegura el sindicato, la empresa despidió la pasada semana a cinco trabajadores alegando una reestructuración de plantilla por exceso de personal que no es explicable, ya que se siguen realizando horas extraordinarias.

La FIA ha pedido en una reunión de mediación con la Fundación de Relaciones Laborales que la empresa encarga de la mina cumpla lo pactado y que demuestre que se ha procedido a un expediente de reestructuración de plantilla o en caso contrario se readmita inmediatamente a los cinco trabajadores despedidos. PEAL es una empresa subcontratada que se encarga de la extracción de níquel.