La cooperativa Fregenal, Ganaderos de la Sierra, que agrupa a 627 socios del sur de Badajoz, norte de Huelva y Sevilla, en Andalucía, y en menor número de Portugal, está estudiando expandirse al mercado luso implantándose en ese país.

El objetivo es, según explicó su presidente, Francisco de Borja Ramírez, poner en marcha "un punto fuerte de venta de los productos y de captación de socios".

Esta cooperativa, entre las más importantes del sur de Badajoz por volumen de socios ganaderos de porcino ibérico, ha celebrado su asamblea anual ordinaria en la que se informó del incrementó de facturación en el 2005, que ha superado los 17 millones de euros, y un 50% su volumen de fabricación de piensos, que pasó de 46 a 67 millones de kilos.

Este crecimiento, tanto en la producción como en la facturación, se debió a tres factores, según Ramírez, la sequía, a la lengua azul, que obligó a cebar gran número de terneros en Extremadura, y al incremento en su número de socios, 24 nuevos en el 2006 y 16 en el tiempo transcurrido del 2006.

Además, comercializó el año pasado 17.412 cabezas de ganado.