M ayor cantidad, más rendimiento y una excelente calidad». De esta manera resume el presidente de la sociedad cooperativa agrícola ganadera San Isidro de Monesterio, Francisco Manuel Megías, el resultado de la campaña de la aceituna, que se ha desarrollado entre los meses de noviembre a enero.

Pese a que las lluvias otoñales fueron muy escasas, el fruto recolectado ha superado en casi 100.000 kilos los de la campaña anterior. Según los datos ofrecidos por el presidente, en la cooperativa han entrado 499.472 kilos de fruto, frente a los 391.000 kilos de la pasada campaña. El rendimiento ha pasado del 18%, al 22,35%. Estas cifras, se traducen en una producción de 110.000 kilos de aceite, frente a los 69.000 kilos de producción de 2017 (+60%).

Megías destacó «la gran calidad del producto final», —aceite virgen extra de la marca El Robledillo—, conseguida gracias a la disociación de la aceituna procedente de «suelo o vuelo», que actualmente se comercializa desde la propia cooperativa a toda España. El propósito es «envasar y vender todo el producto». En cuanto a precios, este año, la cántara de 5 litros se vende a 23,5 euros, un importe «muy competitivo con respecto al mercado nacional, teniendo en cuenta la calidad final del producto», recalcó.

Para el presidente de la cooperativa sigue siendo «esencial» la apuesta y compromiso de los agricultores y ganaderos locales y avanzó que se pedirán ayudas y créditos a distintos organismos con la intención de mejorar y ampliar la almazara.