El 25 de este mes es el día elegido para estrenar en Don Benito el cortometraje 90 días , inspirado en las situaciones vividas por tres inmigrantes de distintas nacionalidades residentes en la ciudad desde hace años.

Será en la casa de cultura, pero además del estreno, podrá volver a verse el día 27 con tres pases, precedidos de la proyección de un documental dirigido por Juan Carlos Navia, en el que aparecen los personajes reales.

Este cortometraje, con una duración de 26 minutos, está dirigido por Antonio Gil Aparicio y da a conocer la vida de un inmigrante rumano, un marroquí y una colombiana. La historia del inmigrante rumano está rodada sin diálogos, la del marroquí en un plano-secuencia y la de la colombiana es la que está realizado en un formato más cinematográfico. Se ha trabajado con sesenta actores durante dos meses en Don Benito y Mérida.

La productora extremeña El Negrito ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, pero ha contado con el respaldo económico de las consejerías de Cultura y Turismo y Sanidad y Dependencia, el Ayuntamiento de Don Benito y la colaboración de Canal Extremadura.

El título elegido hace referencia al tiempo máximo de estancia permitida para un inmigrante en territorio español.