La ONG Zafra Solidaria no descansa en navidades. Al menos su grupo de costura y manualidades, que ha pasado el último año sacando tiempo de donde no lo hay para llevar a buen puerto uno de sus proyectos navideños: el tercer mercadillo artesanal solidario.

"El local es prestado y la luz también, por lo que no tenemos gastos. Además, al estar en una zona tan céntrica se ha podido pasar mucha más gente", declara a este diario Fernanda Sánchez, presidenta de la oenegé.

Todo lo recaudado, cantidad que no llega a los 2.000 euros, se destina a sufragar las necesidades del comedor, ese proyecto que comenzó hace unos dos meses y que doblará esfuerzos durante las fechas navideñas. No puede ser de otra manera: los niños ya no comen en los colegios y de atender a 70 personas se pasará a 100.

El balance, por tanto, es positivo. En cuatro días de mercadillo han conseguido cubrir casi un mes de comedor (unos 2.500 euros). "El proyecto de comedor esta marchando muy bien. De momento, para normalizarlo, estamos dando las comidas en tuppers y las familias se las llevan a casa. Aunque no es suficiente. Todavía tenemos familias en lista de espera...", vuelve a confirmar Fernanda.

En el mercadillo se han podido adquirir multitud de utensilios, la mayoría relacionados con las fechas festivas. Coronas, artículos de adorno para los árboles o los belenes, colchas... Todo para acercar la Navidad a las familias con necesidades. Pero la labor no va a finalizar aquí. Del 17 al 20 de diciembre, el antiguo local Tribune acogerá el XI mercadillo solidario de ropa. También a beneficio del comedor.