La situación de crisis económica ha provocado que el presupuesto para la 556 feria de San Migual y Feria Internacional Ganadera de Zafra se haya reducido un 20%. El ayuntamiento y la Casa de Juventud de Zafra han presentado la programación cultural del evento para este año, que se inicia con actividades previas el próximo fin de semana, empezando con el XXXII Concurso Nacional de Hípica de Saltos de Obstáculos que congregará en el recinto Hípico a jinetes y amazonas llegados de distintos puntos del país. La feria ganadera como tal tendrá lugar del 1 al 7 de octubre.

El inicio oficial de la preferia se inicia el 25 de septiembre con la coronación de la reina y sus damas de honor, el pregón de las fiestas a cargo de la zafrense Susana Asturiano, y la actuación de Los tres tenores.

El 26 de septiembre será el turno para el pregón taurino, a cargo del presentador del programa Toros para Todos, de Canal Sur, Enrique Romero. Además, el artista español Huecco dará un concierto.

Al día siguiente, la cofradía de la Humildad y Paciencia organiza un festival rociero benéfico con la colaboración de Amigos de Gines, el Arco Jerez, Tormenta Marismeña y Andrés Malpica.

Los actos previos seguirán el 28, 29 y 30 de septiembre.