Un total de 354 personas han seguido programas de desintoxicación y deshabituación de drogas y el alcohol en el Centro Ambulatorio de Atención a Drogodependientes (Creato), desde su fundación hace 12 años. El organismo está gestionado por Cruz Roja y atiende a la comarca de Olivenza.

En la actualidad, 43 personas siguen algún tipo de tratamiento. La finalidad es la de dar cobertura a las necesidades de hombres y mujeres con problemas de adicción a las drogas.

El equipo que trabaja con los enfermos está compuesto por un psicólogo, un médico, un trabajador social, personal de apoyo y voluntarios de seguimiento.

Los programas que se llevan a cabo son de desintoxicación, deshabituación, tratamiento son sustitutivos, reducción del daño, atención al alcoholismo, atención médica y psicológica y reinserción social.

Para llevar a cabo estas actividades, Creato cuenta con financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Desde el 2004, el centro cuenta con un aula de informática gracias a la colaboración de Caja Rural, que cedió los equipos informáticos, y al ayuntamiento, que habilitó nuevas dependencias y líneas RDSI para acceso a internet. Este aula permite la ocupación del ocio y tiempo libre de los usuarios, así como su formación en materia de informática y nuevas tecnologías.

El programa de reinserción sociolaboral mediante becas, que ofrece la Consejería de Sanidad a través del Plan Integral sobre Drogas, completa el abanico de posibilidades que maneja Cruz Roja.