El puesto local de Cruz Roja será el centro de coordinación de la provincia de Badajoz del futuro Servicio de Traslado Psiquiátrico que el Servicio Extremeño de Salud (SES) va a crear a principios del próximo año.

Por el momento, tan sólo existe un acuerdo verbal entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja regional, que habrá que ratificar por escrito en este mismo mes de diciembre.

La idea del SES es establecer dos centros de coordinación de este servicio en la región. Uno de ellos estará ubicado en Cáceres, y el otro en Almendralejo. Según explicó el presidente de Cruz Roja Almendralejo, Indalecio Amaya, una vez que el acuerdo se firme, la ONG a nivel regional deberá estudiar dónde se ubica la base de Badajoz. De todos modos, Amaya reconoció que "el consejero ya ha manifestado su deseo de que el centro se ubique en Almendralejo por su situación geográfica y por el buen rendimiento de nuestro puesto".

La creación de esta base supondrá que el dinero destinado al puesto local se incrementen considerablemente y que, además, se dote de un conductor fijo y cuya plaza estará remunerada.

ESTADISTICAS

Actualmente, las estadísticas a nivel regional apuntan que al año se atiende una media de 90 traslados de enfermos mentales.

De todos modos, estos transportes presentan características especiales, ya que al margen del personal sanitario de la propia ambulancia, ésta deberá ir acompañada de un vehículo de la Policía, dado lo conflictivo de algunos pacientes para los que va destinado el nuevo futuro.

Este servicio se realizará con la actual ambulancia que existe en Almendralejo. Así, Amaya reconoce que puede darse la circunstacia de que Cruz Roja esté atendiendo una urgencia del Servicio de Traslado Psiquiátrico, y que se produzca una emergencia. "En ese caso -explicó Amaya- no podremos desplazarnos".

Por ello, se sigue reivindicando a las autoridades municipales una segunda ambulancia. Lo que sí se ha conseguido es que el consistorio se comprometa a sustituir el vehículo que actualmente se dedica al traslado de personas mayores y que se encuentra en mal estado.