El sindicato CSI-F exige a la Consejería de Educación que "no tome la decisión de fusionar" los dos centros públicos de Secundaria de Llerena y Castuera y "continúe, sin ambigüedades", apostando por la Enseñanza Pública como "garante del derecho de los extremeños a la educación en condiciones de igualdad y equidad".

Según recoge la agencia Europa Press, la organización sindical asegura que el "problema" de Llerena "lo ha creado la propia consejería" al haber concertado los últimos años varias unidades educativas con el colegio privado de la localidad, lo que ha ocasionado que los centros públicos "hayan ido perdiendo grupos en Primaria mientras que el colegio concertado los iba consolidando".

A juicio de CSI-F, este hecho ha motivado que en la etapa de Secundaria los alumnos de los pueblos de los alrededores, "que antes se matriculaban en los institutos, ahora lo hacen en el colegio privado" de la localidad.

La organización recordó a la Consejería de Educación que el modelo educativo que aprobó la Junta con el traspaso de los servicios educativos "no pasaba precisamente por crear macrocentros, sino centros de tipo medio, en torno a quinientos alumnos, que pudieran disponer de una oferta educativa completa según los dictados de la LOGSE".

Al respecto, afirma que los dos institutos de Llerena que pueden ser objeto de fusión "coinciden plenamente" con lo recogido en dicho modelo educativo, y añadió que, en todo caso, "deberán ser los representantes de los sectores de la comunidad educativa quienes decidan el futuro de sus centros".

Finalmente, CSI-F reprocha a la consejería "sus formas" a la hora de llevar un asunto "tan importante" y "trascendente" para la localidad pacense y, en esta línea, lamentó responsables de dicha cartera "hayan tratado de forzar una decisión a base de amenazas y coacciones". "Han dejado al margen del problema a uno de los causantes del mismo, el colegio concertado que hay en Llerena", critica y exige a la consejería "la rescisión de los conciertos en la Privada en la misma proporción que se reduzca la población escolar".