La consejera de Cultura y Turismo, Manuel Holgado, ha visitado las obras de la futura hospedería de Alburquerque en el Castillo de Luna, cuya primera fase está a punto de finalizar, con una inversión de 4,5 millones de euros. En la visita ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y del alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo. Las obras, diseñadas por el arquitecto José María Sánchez y acometidas por la empresa Placonsa, contemplan 36 habitaciones en el interior de la zona abaluartada del monumento y otras 8 que irán en la parte alta, junto al patio de armas, para lo que se aprovechará el antiguo albergue juvenil.

Holgado se ha mostrado satisfecha por la ejecución de unas obras "que quedan integradas en los baluartes a la vez que se recupera patrimonio". Señaló que la hospedería, cuya finalización se prevé en 2011 y su entrada en servicio en 2012, contribuirá al desarrollo turístico de Alburquerque y toda su comarca, "porque el turista se acerca a Extremadura buscando algo diferente y las hospederías de cuatro estrellas se lo ofrecen".

Antes de que acabe el año saldrá a concurso la ejecución de la segunda fase, en la que se llevará a cabo el revestimiento de lo ya construido con granito y pizarras de la vecina localidad de Villar del Rey. Se construirán los accesos, una zona de convenciones, spa y cocina, en la ladera anexa al baluarte. demás, se unirá la parte alta con una cinta o plataforma mecánica para hacer accesible la subida, se potenciará el antiguo albergue para acoger más habitaciones y, por último, se amueblará y equipará el nuevo servicio hostelero.

El presupuesto de esta segunda y última fase será de entre 3 y 4 millones de euros, con cargo a los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo.

El arquitecto ha indicado que ha buscado la máxima integración en el entorno, "impacto cero tras vaciar los baluartes e insertar en ellos las habitaciones".

En la actualidad existen ocho hospederías en la comunidad extremeña, dos de ellas (Orellana y Jerte) en proceso de ampliación y rehabilitación.