El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena aprobó el pasado jueves una moción presentada por Izquierda Unida y Siex, en el sentido de denunciar el "atentado ecológico" llevado a cabo por la Junta de Extremadura a la que culpan de haber arrancado cuarenta árboles en los terrenos del instituto de enseñanza secundaria Pedro de Valdivia para llevar a cabo la construcción de una pista polideportiva.

La citada moción fue respaldada con los cuatro votos de los concejales del Siex e IU, más seis de ediles del Partido Popular, ya que tanto los concejales populares de Urbanismo, Eduardo Torres, como de Agricultura, Juan Antonio Moreno, se abstuvieron. Los concejales socialistas, por su parte, votaron en contra, ya que consideraban que había que pedir responsabilidades a la empresa adjudicataria de las obras.

En este sentido, Torres y Moreno aclararon ayer en una nota pública que no quieren que esta abstención "se tome como una actitud negativa hacia los proponentes de la moción" y a su vez compañeros en el equipo de gobierno, a los que manifiestan su "respeto y consideración". No obstante, éstos si han querido mostrarse en contra de actitudes como estas de hechos consumados ya que, como señalan, "se podía haber pedido el asesoramiento del Servicio de Parques y Jardínes y haber optado por otra solución, como el transplante a otro lugar".

Los citados árboles fueron plantados hace dos años por alumnos del centro con motivo del Día del árbol .

CREDITO PARA EL INSTITUTO

Por otro lado, también se aprobó por unanimidad la concertación de un crédito a largo plazo por un importe de 137.815 euros, para financiar la ejecución de las obras de urbanización necesarias para la construcción del tercer instituto. No obstante, el PSOE propuso sin éxito que éste crédito se concertase con Caja de Extremadura y no con una entidad madrileña.

Asimismo, el pleno aprobó instar al Junta de Extremadura y al Gobierno de la nación a que incluyan a Villanueva y a sus tres entidades locales menores en las denominadas zonas desfavorecidas a fin de que los vecinos agricultores se puedan acoger a las ayudas previstas en el Reglamento Comunitario 1297/1999, apoyando así una moción presentada por Coag-Extremadura.