El Centro de Desarrollo Rural de la Sierra Suroeste, con sede en Jerez, ha aprobado recientemente distintos proyectos correspondientes a la tercera convocatoria de ayudas al programa europeo Proder, II por importe de 705.719,78 euros.

Según la gerencia del Ceder, los más destacados para el conjunto de la comarca son: la creación de una nueva sala de maduración de quesos en Oliva de la Frontera; la ampliación de las inversiones en la planta de tratamiento de corcho, instalada en los campos sociales de Zahínos, promovido por la Sociedad Civil El Progreso de la localidad, y la adquisición de equipamiento para crear una nueva industria de base biotecnológica para preparados de vacunas, en el Valle de Matamoros, y que supone la diversificación productiva de la empresa laboratorios Larrasa.

También se apoyaron dos actuaciones no productivas: la mejora y nuevos equipamientos para la casa de cultura del Valle de Santa Ana y un proyecto de adquisición de un stand promocional para Fregenal de la Sierra.

Estos programas se suman al total de actuaciones subvencionadas, hasta la fecha, por la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra Suroeste (Adersur), en el marco del Proder II y que suponen en inversiones algo más de 4 millones de euros.

OTRAS AYUDAS El consejo ejecutivo también acordó abrir el plazo de la cuarta convocatoria de ayudas que se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre.

Como novedad, se ha incrementado el capítulo de fondos disponibles para actuaciones relacionadas con proyectos que supongan la valorización de la producción agraria endógena, así como los relacionados con la potenciación del sector turístico.

Los interesados en participar en alguno de estos proyectos y en el programa europeo pueden recibir información en la sede de Adersur, en Jerez.