El arquitecto técnico, consultor en bioclimatismo y energías renovables, David Cabó González, mostró ayer su apuesta por las alternativas renovables a la refinería en Tierra de Barros. Cabó, que participó en un acto de la Plataforma Ciudadana Refinería No, pidió que "se baje a la realidad de Extremadura y de España", donde "no hay potencial de generación fósil y sí una altísima capacidad de generación de energía renovable", comentó. En su opinión, "con menos dinero que costaría ejecutar la refinería, el Gobierno en tres años, a través del plan de energías renovables, reduciría en trasporte y en industria la misma cantidad de energía que dice va a generar esta planta".

Además, este experto se preguntó si realmente será rentable la refinería por los impuestos y por el coste del empleo que vaya a crear, con referencia a la inversión que los extremeños van a poner a través del capital público. En este sentido, mostró sus dudas sobre si "se aceptaría una consulta seria, para evitar clientelismo, un estudio muy pormenorizado para un proyecto así".

Además, aseguró que "si el Gobierno pretende reducir en consumo tanto petróleo como produciría refinería Balboa, este es otro argumento que hace inexplicable el proyecto", dijo.