La Guardia Civil ha denunciado a unas 14 personas por su presunta participación en la agresión que sufrió el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, a la salida de un pleno municipal. Además, el propio Ropero anunció anoche que va a presentar denuncia contra algunas personas, entre ellas militantes del PP, según señaló, por los mismos hechos. Por otro lado, el portavoz de la Plataforma No a la Refinería, Reyes González, ha sido citado a declarar hoy en el cuartel de la Guardia Civil al ser quien organizó la concentración donde se produjeron los incidentes.

Ayer, el alcalde villafranqués arremetió contra PP, IU y la Plataforma a quienes responsabilizó de lo ocurrido, ya que, según comentó, han estado encendiendo los ánimos de los vecinos. Asimismo, apuntó que los periódicos regionales también son culpables por "escritos incitando a la violencia y la desobediencia civil".

Mientras, PP e IU, por boca de sus portavoces municipales condenaron la agresión, pero apuntaron como causa las provocaciones sufridas por los opositores a la refinería desde el Gobierno local. Por su parte, Reyes González puso en duda que existiese siquiera agresión, debido a que, en ese caso, los numerosos efectivos de seguridad presentes habrían detenido a los autores, y añadió que "ni somos violentos, ni malvados, sólo salimos a la calle a oponernos a la refinería".

Ropero estuvo ayer durante un acto en Villafranca arropado por numerosos dirigentes socialistas, entre ellos el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, quien señaló que "cuando se usa la violencia se deja de tener razón". Por otro lado, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, ha solicitado una reunión urgente de la ejecutiva de la Fempex ante lo calificó como "hechos gravísimos" en los que, según dijo, participaron cargos municipales como incitadores.