Los Verdes de Extremadura denuncia que la multinacional Siemens está "amenazando" al Ayuntamiento de Valverde de Mérida con emprender acciones legales si no acepta las compensaciones por la construcción de una central térmica en el municipio.

La formación ecologista afirma que Siemens, a través de Mérida Power S.L., amenaza a este consistorio con emprender acciones legales y le advierte que "es su última oportunidad para coger el dinero".

El Pleno municipal deberá ratificar hoy su acuerdo de no aceptar el canon de 10 millones de euros de la multinacional por la construcción en el término municipal de una central térmica de ciclo combinado. El suelo elegido para esta instalación está clasificado como suelo no urbanizable, por lo que la empresa pidió la calificación urbanística de los terrenos a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, órgano competente de la Junta para la calificación de terrenos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Según esta norma, el ayuntamiento debería firmar un convenio urbanístico con la empresa en el que aceptaría el 15% del terreno rústico donde se pretende ubicar la central térmica o el canon sustitutivo del 2% del importe total de la inversión, ofreciendo la empresa 10 millones de euros, en caso de que el canon no alcanzase dicha cantidad. Sin embargo, el pleno rechazó el pasado 30 de septiembre el convenio urbanístico con Siemens, renunciando, por tanto, a la aceptación de la cesión gratuita de terrenos y al canon de 10 millones de euros.

La decisión se aprobó por mayoría con los votos a favor de su alcalde, el popular Pedro Vizcaíno Ramírez, su grupo y los Independientes de Valverde, y el voto contrario de los socialistas. Según Los Verdes, Michael Steiner, en representación de Mérida Power S.L., ha advertido en un escrito enviado al Consistorio "que su no aceptación de la cesión gratuita de los terrenos o el importe del canon sustitutorio, implicaría posibles actuaciones legales contra el Ayuntamiento".

Añade que Mérida Power S.L. entiende que el rechazo expreso del canon implica que la Corporación local opta por la opción de quedarse con el 15% del terreno rústico, dando "una última oportunidad a los concejales para que cambien sus principios y su compromiso electoral por el dinero".