La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha denunciado «un posible caso de desigualdad de trato de los cuerpos de seguridad en casos de desapariciones en el medio rural». Los casos de dos mujeres en pueblos de Badajoz han hecho saltar todas las alarmas. «No somos ciudadanas de segunda», aseguran desde Fademur. A diferencia de en otros casos muy mediáticos, dice en un comunicado, la UCO de la Guardia Civil aún no ha intervenido en el caso de Francisca, desaparecida en Hornachos hace dos meses. Para hoy se ha convocado una concentración de apoyo a la familia.

Fademur hace un llamamiento para que la sociedad participe. «Todos podemos ser Francisca. ¡UCO ya!».

Fademur exige «igualdad de trato» para el medio rural por parte de las fuerzas de seguridad. Las mujeres rurales han expresado su «enfado al detectar que la Guardia Civil actúa de forma diferente en casos de desapariciones en función de quién sea la desaparecida, dónde viva y la repercusión mediática del caso».

La federación expresa su apoyo a la protesta de hoy, a las 11.00, ante la Delegación del Gobierno en Badajoz. Junto con las organizaciones integrantes del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, familiares y vecinos de Francisca Cadenas Márquez exigirán la intervención de la UCO de la Guardia Civil.

Francisca Cadenas Márquez desapareció el 9 de mayo a las 23.00 horas, cuando salió de su casa a entregar a una niña que ella cuidaba a sus padres, que esperaban al lado de un callejón y no se ha vuelto a saber de ella.

Tras la concentración se entregarán las más de 12.000 firmas que se han recogido para reclamar la «máxima celeridad» en la intervención de la UCO. Desde Fademur recuerdan que también permanece desaparecida Manuela Chavero, de Monesterio, caso en el que hasta los tres meses no intervino la UCO, momento en el que ya, «lógicamente el hallazgo de pruebas era casi imposible».

DELEGADA DEL GOBIERNO / La UCO está asesorando en la investigación que busca arrojar luz sobre el paradero de Francisca Cadenas, aseguró ayer la delegada del Gobierno, Cristina Herrera. «La semana pasada estuvo la UCO, que colabora con los trabajos que se realizan desde aquí», dijo. Y recordó que la Guardia Civil trabajan «mañana, tarde y noche» tanto en este caso como en el de Manuela Chavero, de cuyo caso se cumple un año. Herrera señaló que se siguen una serie de líneas de investigación, y mostró su esperanza de conocer el paradero de las dos desaparecidas.