El equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, con motivo de las investigaciones llevadas a cabo en la campaña de aceitunas 2017/18, en relación a la comercialización irregular de dicho fruto, y centrados en el control documental, detuvo a dos personas tras detectar supuestas acciones delictivas de un puesto de compraventa de aceitunas en Fuente del Maestre, en el que se compraba aceitunas de molino, en época de recogida, a personas que no tenían explotaciones.

En la activación de la Operación ‘Malva’, en colaboración del Servicio Extremeño de Salud Publica, se establecieron dispositivos de vigilancia y se detectó que para amparar y camuflar la procedencia del fruto que entraba en el establecimiento, falsificaron documentos de trazabilidad y facturas que emitían a nombre de otros agricultores, los cuales desconocían que estaban utilizando sus datos personales para tales acciones ilegales. Estos propietarios de explotaciones, tras conocer los hechos, los denunciaron como perjudicados.

En el análisis del gran volumen de documentos intervenidos, que finalizó en fechas recientes, se pudieron corroborar las falsificaciones que supuestamente llevaron a cabo los propietarios del citado establecimiento. Acción delictiva con la que intentaron simular la procedencia legal de unas 70 toneladas de aceitunas. En el lugar se intervinieron unas 14.

El seguimiento en la trazabilidad tanto documental como de la aceituna, el Equipo ROCA constató que en diferentes puestos de compra venta y almazaras de Villafranca de los Barros, Mérida, Sevilla, Morón de la Frontera y Luque entraron aceitunas de Fuente del Maestre. Ante los citados hechos, los agentes les instruyeron actas por las supuestas irregularidades cometidas.

Los detenidos y las diligencias junto fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Así mismo, la Guardia Civil, una vez finalizada la campaña 2017/18, aunque continúan las investigaciones en curso, hace balance de sus actuaciones.

BALANCE / Así, en comparación con pasada campaña 2016/17: ha aumentado el número de infracciones penales de 115 a 176, un 53 %. Además, se ha reducido el número de Kilos sustraídos un 19,4%, pasando de 366.681 a 295.484 (71.197 kilos menos). Se ha incrementado el número de detenidos, investigados e identificados, de 36 a 133, un 369%. Y se ha esclarecido un mayor número de hechos, pasando de un 20% en 2016/17 a un 42,9% en 2017/18.

Por operación, en la ‘Picudo’, la detención de los seis integrantes de un grupo delictivo, vecinos de Almendralejo, como presuntos autores del robo de 12.500 kilos de aceitunas, robos perpetrados en un punto de recepción de Esparragalejo y de una explotación agrícola de Guareña.

También se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

En la ‘Rebo’, se investigó a dos personas por delitos de receptación y 17 hurtos de un total de 46.000 kilos de aceituna en varias explotaciones de la provincia. Se recuperaron 5.000 kilos.

En la ‘Verdial’, se detuvo a tres miembros de un grupo familiar por cinco robos en los que se apoderaron de 27 toneladas de aceitunas.

Contaban con la colaboración de los encargados de dos puntos de recepción en Almendralejo (Badajoz) y Bollullos de la Mitación (Sevilla), quienes compraban el fruto sustraído.