La Guardia Civil de Montijo ha desarrollado en los últimos ocho meses la operación Sakoma, que ha dado como resultado la detención de una vecina de esta localidad como presunta autora de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y estafas cometidas a 149 personas de Montijo, localidades próximas e incluso residentes en otras comunidades que eran clientes de una tienda de telefonía móvil. También se investigó a otro vecino de Montijo por colaborar en algunos de los hechos con la principal autora.

En octubre los agentes recibieron una denuncia por la contratación fraudulenta de una línea de telefonía móvil, así como cargos en la cuenta bancaria del denunciante de unas cuotas relacionadas con un préstamo mercantil, contratado a su nombre para satisfacer la compra financiada de un terminal telefónico. Los investigadores se percataron de que no se trataba de un hecho aislado y averiguaron que una empleada de un establecimiento de venta de telefonía móvil se apoderó de numerosos terminales de los que llegaban a la tienda para su venta. Para evitar que el departamento de contabilidad de la empresa que explotaba esta tienda detectase las apropiaciones, utilizó los datos personales de algunos de sus clientes, a cuyos nombres emitió facturas falsas por la venta financiada de estos teléfonos.

Las cuotas se cargaban en la facturación sin conocimiento de los clientes y solían ser añadidos a otras contrataciones de mayor cuantía, como televisión, fibra óptica o agrupación de terminales, por lo que el aumento del gasto pasaba generalmente desapercibido. La dependienta se lucraba con la venta y cobro en efectivo de esos mismos teléfonos, bien en la misma tienda, on line o con el apoyo de algún colaborador.

El importe de las operaciones de financiación fraudulenta supera los 64.000 euros y la detenida se apropió de 216 terminales, valorados en unos 77.000 euros. La venta realizada de 76 teléfonos le reportaron 17.000 euros.