Agentes de la Guardia Civil han detenido a un ganadero de la comarca pacense de Zafra-Río Bodión acusado de denunciar el falso robo de 86 ovejas "para cobrar el seguro y no perder subvenciones".

Los hechos ocurrieron en marzo, cuando un vecino de Zafra denunció que desconocidos, tras cortar la alambrada perimetral del cercado de su finca le habían robado 86 cabezas de ganado ovino, hembras reproductoras.

Tras la denuncia, agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra realizaron una inspección en la finca, en la que lograron obtener "suficientes indicios, para determinar que se falsificaron documentos (censo de la explotación) y que denunció falsos robos del ganado".

Unas acciones delictivas, que supuestamente se llevaron a cabo, "con el objetivo de estafar, tanto a la compañía aseguradora, con el cobro de 120.000 euros de la indemnización del seguro, como del dinero publico que recibe por varias subvenciones ganaderas", según señala la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, con la toma de manifestación y pruebas incriminatorias, la Guardia Civil detuvo al ganadero acusado de los supuestos delitos de denuncia falsa, falsificación de documento y estafas.

Además, la Guardia Civil, sospecha que "parte del ganado que se denunció como sustraído murió por inanición y otra parte fue vendida a terceras personas".

Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido puestas a disposición de los Juzgados de Zafra.