La La Guardia Civil detuvo sobre las 8.30 horas de ayer a I. V. G., un hombre de 39 años, vecino de la localidad pacense de La Codosera, donde convivía con sus padres, al tercer día de búsqueda por las inmediaciones del pueblo, después de que golpeara con un bate de béisbol en la cabeza a su padre, de 73 años, dejándolo tendido junto a la carretera de San Vicente. Y de que disparara balines con una carabina a dos personas --de nacionalidad portuguesa--, que vieron los hechos y acudieron a socorrer al anciano. Los dos recibieron sendos impactos, de los que fueron tratados allí mismo y sin que sufrieran otras lesiones.

Nada más ocurrir estos hechos la tarde del pasado lunes, la víctima trasladada hasta el Hospital Infanta Cristina, en Badajoz, donde quedó ingresado en la UCI, donde perdió un ojo a pesar de una operación para intentar salvárselo, y la Guardia Civil organizó un dispositivo de búsqueda del agresor, que huyó internándose en los parajes de la sierra La Lamparona, en el entorno de la población, que conoce bien.

Así mismos, la Guardia Civil activó los operativos de servicio para localización del autor de los hechos en diferentes parajes y sierras del citado municipio y de otros pueblos limítrofes, e incluso en municipios portugueses.

De este modo participaron en la búsqueda más 200 agentes de la Guardia Civil y del cuerpo de la GNR de Portugal, pertenecientes a Seguridad Ciudadana, (USECIC), acompañados con perros adiestrados de búsqueda de personas y ayudados por un helicóptero del cuerpo.

HALLADO A PRIMERA HORA / Todo este dispositivo batió la zona buscando al fugitivo hasta que la mañana de ayer, a primera hora, lo hallaron en las inmediaciones de las pistas de tenis de un chalet de sus padres, en el que tiene su residencia, según confirmaron fuentes de la Comandancia.

De este modo, I. V. G. fue detenido y una vez trasladado a las dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias, fue acusado de ser el autor de los golpes propinados a su padre y de los disparos a otras dos personas, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial en el juzgado de guardia de Badajoz.

En el momento de su detención junto a la casa donde vive, los agentes que intervinieron en el proceso de búsqueda le intervinieron un hacha, un machete y un cuchillo. Y posteriormente ,oculta en un zulo y cercano a su domicilio, se halló el arma utilizada en las agresiones con disparos, una carabina, según datos de la Guardia Civil.

El ahora detenido fue trasladado a dependencias oficiales, para la instrucción de las correspondientes diligencias junto con el detenido serán puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

Cabe recordar que I. V. G. fue detenido en 2014 por matar a dos perros y la Guardia Civil halló en una tienda de campaña en el campo varias armas de fuego, machetes, un arco y fechas.

Por otro lado, la víctima permanecía ayer internado en la UCI del Hospital Infanta Cristina, donde le intervinieron para intentar salvarle el ojo izquierdo sin lograrlo, por lo que lo perdió, y sigue recibiendo cuidados por lesiones en el ojo derecho y maxilofaciales. Ayer ya le retiraron la intubación y se hallaba consciente y evolucionaba favorablemente dentro de la gravedad.