La Guardia Civil de Guadiana del Caudillo y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Badajoz detiene a un joven de 25 años por el cultivo de 180 plantas de marihuana, las cuales se encontraban sembradas en una casa aislada, en Valdelacalzada, alquilada por el autor del supuesto delito y en su domicilio, situado en Lobón.

Según la agencia Europa Press, los registros de las viviendas e incautación de las plantas se realizaron en dos viviendas, primero fue en la casa de campo, dónde se encontraron 130 plantas, de alturas comprendidas entre los 1,60 metros y 30 centímetros, y luego en el domicilio del ahora detenido, donde se intervinieron otras 50 plantas.

El acusado de un delito contra la salud pública tenía perfectamente acondicionada la plantación, contaba con focos y ventiladores para su aclimatación e incluso disponía de riego por goteo.

El peso total de las plantas alcanzan los 40 kilogramos, si bien en el mercado ilícito se utilizan sólo las hojas y "cogollos" secos, por lo que según las mismas fuentes se puede decir que se han retirado para su consumo, más de 40.000 dosis.

En los registros efectuados también fueron intervenidas una escopeta sin ningún tipo de documentación, por lo que también ha sido acusado de un delito de tenencia ilícita de armas.

Las plantas una vez arrancadas fueron remitidas a un laboratorio oficial de Sevilla para una analítica más detallada, mientras que las diligencias y detenido fueron puestos a disposición judicial. Finalmente, fue decretada la libertad con cargos, mientras que el arma fue remitida al laboratorio criminalístico para su estudio y comprobación de que la misma no ha sido usada en hecho delictivo.