La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad (17 años), todos vecinos de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, como presuntos autores del incendio ocurrido el pasado sábado en varios puestos de feria de San Vicente de Alcántara, donde dormían ciudadanos ecuatorianos.

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Extremadura, uno de los jóvenes fue detenido en la tarde noche del martes en Cáceres y los cuatro restantes, en la madrugada de ayer en el municipio de Valencia de Alcántara.

Sobre las ocho de la mañana del pasado sábado se produjo un incendio en tres de los cinco puestos de venta regentados por ecuatorianos en el recinto ferial de la localidad pacense de San Vicente de Alcántara.

Aunque no se produjeron daños personales graves, uno de los propietarios sufrió quemaduras leves en una pierna cuando buscaba sus pertenencias entre los objetos calcinados.

Tras el incendio, la Guardia Civil llevó a cabo una detallada inspección ocular con la que se pudo averiguar que el incendio fue intencionado.

TESTIGOS Una vez confirmadas las causas y analizados los datos e informaciones obtenidas y la declaración de testigos, los agentes identificaron a los cinco jóvenes vecinos de Valencia de Alcántara como presuntos autores del incendio.

Las diligencias, junto con los detenidos, serán puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Valencia de Alcántara y de la Fiscalía de Menores de Cáceres.

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, manifestó ayer que se trata de un acto vandálico, que llevaron a cabo los jóvenes tras consumir abundante alcohol, del que tendrán que afrontar las consecuencias de los hechos. También descartó que se hubiera tratado de un acto xenófobo.

Pereira ya anunció el martes que los autores de este incendio intencionado estaban identificados y que su detención era cuestión de horas.

Según explicó la delegada del Gobierno, estos jóvenes, además de quemar los puestos donde dormían los ciudadanos ecuatorianos, también provocaron un incendio en un parque de la localidad y dañaron mobiliario urbano.

El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, también descartó que el incendio tuviera un origen xenófobo y se inclinaba por una acción vandálica "propiciada por vándalos que también arrasaron un parque próximo a la zona del ferial".

HECHOS Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho de la mañana del sábado en el recinto ferial de San Vicente de Alcántara, que estaba en fiestas, y donde los afectados tenían puestos de artesanía y textil. Los cinco artesanos dormían cada uno en su caseta.

El fuego se extendió entre los puestos. cubiertos con lonas de plástico, arrasando la mayor parte de la mercancía que llevaban, que no estaba asegurada. Las pérdidas estimadas rondan entre los 15.000 y 25.000 euros por caseta.

Los vecinos del pueblo pacense ayudaron a sofocar las llamas, que además de las casetas, afectaron a parte de la fachada del edificio del juzgado y a un árbol.

El ayuntamiento también quiso colaborar con los afectados ofreciéndoles comida y propiciando una colecta popular para ayudarles económicamente. Cáritas les consiguió ropa.