La Guardia Civil de Villanueva de la Serena y Castuera, en el marco de la operación Amperes, ha detenido a tres personas por su implicación en una decena de robos de material y baterías pertenecientes a la maquinaria pesada de diferentes canteras de la comarca de La Serena.

Desde el pasado mes de febrero, los Equipos ROCA de la Guardia Civil investigaban una serie de robos en el interior de canteras ubicadas en esta comarca, donde sustrajeron unas cuarenta baterías y cableado, y provocaron "cuantiosos daños y el consiguiente perjuicio económico a las empresas".

Los agentes detectaron la presunta implicación de varias personas, residentes en las localidades de Quintana de la Serena y Villanueva de la Serena, quienes se desplazaban a materializar los robos en sus vehículos.

Para ello, cortaban el cableado y las conexiones de las baterías pertenecientes a la maquinaria pesada que se encontraban en el interior de las canteras, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en un comunicado de prensa.

Ante las sospechas de que el material sustraído pudiera ser vendido, la Guardia Civil descubrió, en una serie de inspecciones, la entrada en dos centros de reciclaje, ubicados en Villanueva de la Serena y Almendralejo, de 17 de las baterías sustraídas, reconocidas posteriormente por sus legítimos propietarios.

Así, se logró interceptar y detener a uno de los presuntos autores cuando transportaba cuatro de las baterías sustraídas de una de las canteras de Quintana de la Serena.

Posteriormente, se localizó y detuvo a las otras dos personas implicadas en los robos, dos vecinos de Villanueva de la Serena con antecedentes por hechos similares.

Tras la recuperación de las baterías y la detención de los presuntos autores, los agentes pudieron implicarlos en la comisión de diez robos en diferentes canteras de los municipios pacenses de Castuera y Quintana de la Serena.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Castuera.