Esta mañana, alrededor de las 13.30 horas, se ha llevado a cabo la dimisión casi en bloque del grupo municipal socialista de Olivenza. Su secretario general y portavoz municipal, Manuel Cayado Rodríguez, ha comunicado al alcalde y el secretario municipal su dimisión así como la de otros cinco compañeros, a fin de convocar un pleno extraordinario donde se puesta materializar su marcha del Consistorio. Con posterioridad, la comunicación será tramitada la junta electoral para que puedan entrar a formar parte del Consistorio personas que componían el resto de la candidatura presentada a las elecciones municipales en 2011.

Junto a Manuel Cayado firman el escrito de dimisión entregado al primer edil de Olivenza Francisca Sánchez Delfa, Alberto Proenza Sánchez, María del Carmen González López, David Rebollo Moreno y Alberto Manuel Domínguez Rodríguez. El grupo se quedaría tan sólo con José Rodríguez Serrano.

Los motivos expuestos en el escrito son “personales”. No obstante, el proceso de Primarias desarrollado en el PSOE de Olivenza el pasado domingo, resultando ganador la alternativa presentada por Manuel González Andrade, quien no forma parte actualmente del grupo municipal, ha traído consigo graves diferencias dentro del partido. No en vano, Manuel Cayado logró 64 avales para su candidatura que luego se tradujeron en 40 votos, resultando ganador la candidatura de Manuel González Andrade con 46 votos.

El alcalde, Bernardino Píriz, ha confirmado la dimisión al Periódico Extremadura, indicando que ya se ha convocado un pleno extraordinario para darle trámite el viernes de la semana que viene a las 20 horas. En el mismo, los concejales socialistas podrán hablar y expresarse si lo consideran oportuno.

Manuel Cayado, que perdió las Primarias del domingo frente a la alternativa de Manuel González, se marcha del ayuntamiento junto a otros cinco concejales. Cayado ha señalado que se va porque quiere dar “libertad absoluta de acción a la nueva gente que llega para liderar la candidatura socialista”. En su opinión, “hay una nueva alternativa y yo no quiero interceder, estar ahí sería entorpecer el proceso”.

Aunque ha reflexionado la opción de quedarse hasta el final de la legislatura, finalmente ha decidido que no “porque no tiene ningún sentido” y “porque las relaciones de los concejales del PSOE con el PP local no son todo lo correctas que quisiéramos e íbamos a tener muchos problemas”. Él entiende que el resto de la lista o candidatura socialista que se presentó a las elecciones de 2011 cuenta con otros 7 nombres de donde pueden salir los representantes de partido hasta las elecciones de mayo. Su decisión la viene reflexionando desde el domingo y lo ha comunicado al secretario general, Guillermo Fernández Vara, antes de dar el paso.