La Diputación de Badajoz aprobó en el pleno de abril celebrado ayer un Plan Especial de Regeneración Económica y de Empleo para la zona minera de Aguablanca. El plan salió adelante con el voto socialista y la abstención del PP, «a pesar de estar de acuerdo con esta actuación, pero hay otras comarcas necesitadas también», según expresó el portavoz popular, Juan Antonio Barrios.

El plan contempla actuaciones dirigidas a infraestructuras sociosanitarias con 300.000 euros, infraestructuras turísticas con 100.000, a un programa de empleo con 119.900 y a generación y equipamiento de suelo industrial con 360.000. En total, 879.000 euros para inversiones de la diputación para un plan consensuado con la Junta y los ayuntamientos de Monesterio, Calera y Montemolín, los municipios más afectados por el cierre de la mina.

Al reparo de Barrios por la «falta de concreción del plan» y la petición de conocer las estrategias indicadas por el centro comarcal de desarrollo, el presidente de la corporación, Miguel Ángel Gallardo, respondió que «se suscribirán convenios concretos con cada ayuntamiento para establecer las actuaciones».

LA HERNÁN CORTÉS / El pleno también aprobó, por unanimidad, la supresión del precio público por estancia y alimentación de la Residencia Universitaria Hernán Cortés y la derogación de la ordenanza que los regula, por no ser ya necesaria. Gallardo afirmó tras el pleno que en la actualidad, los 148 residentes cumplen los requisitos y están becados, «y seguiremos incidiendo en poner en valor el talento, las capacidades y la disponibilidad de recursos», con el fin de que «nadie se quede fuera por falta de medios».

También por unanimidad se aprobó un plan especial derivado del Convenio de Rehabilitación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil, al que se destinan 60.000 euros. Las obras serán ejecutadas por la propia Diputación.

Además, el diputado de Economía, Manuel Borrego, informó sobre la liquidación del presupuesto de 2017 de la institución, con un superávit de 29 millones, la cancelación de la deuda, una media de pago a proveedores de cero días y un remanente de 73 millones (ver diario de ayer).

El portavoz del PP felicitó a los trabajadores del Área y consideró «una buena noticia que tengamos una institución financieramente saneada». El punto era solo informativo y no se votaba.

DÍA DE LA PROVINCIA / Por otro lado, Gallardo invitó a la ciudadanía y a los representantes públicos a asistir a los actos por el Día de la Provincia, que se celebrarán el 26 de abril, a las 20.00 horas, en Hornachos, donde se entregarán las medallas de oro a personas y entidades distinguidas por su labor, y los premios en distintas categorías, dotados con 3.000 euros cada uno.

Así, el próximo día 9 se reunirá el comité de selección para elegir entre las propuestas presentadas a los galardonados, señaló Miguel Ángel Gallardo.