El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer por unanimidad dotar el III Plan Integral de Carreteras, para la anualidad 2015, con 5.572.328 euros para realizar nueve actuaciones en la provincia. Dicha cantidad procede en parte del presupuesto ordinario --772.328 euros--; 1.030.651, de bajas de adjudicaciones del plan y 3,76 millones, de remanentes.

Las actuaciones previstas son obras en en las carreteras de Fuente de Cantos a Llerena; de Maguilla a la Ex-103; de La Codosera a las aldeas de El Marco y La Tojera, o la Esparragosa de Lares a las vías Ex-103 y Ex-322.

También las de Fregenal de la Sierra a la Ermita de Los Remedios; la de Manchita a Guareña; de Reina a la Ba-048; de Valverde de Mérida a Don Alvaro; y Valle de Santa Ana a Tierra de Barros, según explicó el diputado delegado del Area de Fomento, José Luis Quintana.

BOMBEROS, COMPLEMENTO Así mismo lado, el portavoz popular, Juan Manuel Sánchez, preguntó al presidente, Valentín Cortés, las razones por las que no se atiende la demanda de los bomberos de la diputación, que reclaman el pago del complemento de la carrera profesional. Cortés respondió que no hay ninguna partida para ese fin en los presupuestos aprobados por unanimidad para este año.

Añadió, sobre un informe de Intervención que dice que no hay problemas presupuestarios, esgrimido por los sindicatos de bomberos, que ese informe era para la institución general, pero hay otro referido a este aspecto concreto que dice lo contrario. Y pidió copia para el PP. Otro argumento fue el techo de gasto impuesto por el ministro Montoro.

Ante la respuesta de Sánchez de que otros funcionarios de la diputación sí cobran ese complemento, el presidente afirmó que dadas las "limitaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha habido que atender otras prioridades y se ha priorizado a los funcionarios que tuvieron menor aumento.

Así, recordó que entre 2006 y 2008 el complemento específico de los bomberos subió entre un 40% y un 50%, mientras que el resto de los funcionarios "tuvo aumentos del 5% al 6%".

También esgrimió Cortés que no es momento de abordar este asunto al final de la legislatura y que es mejor que sea la nueva corporación que salga de las elecciones la que lo negocie.

MINUTO DE SILENCIO Por otro lado, el pleno de ayer comenzó con todos los diputados de los dos grupos políticos, técnicos y público asistente en pie, para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses.