El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, calificó de "éxito rotundo" el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, dotado con 10,5 millones de euros, en cuatro líneas, para hacer frente a problemas financieros en este año, a la que han concurrido 35 municipios, si bien la suma total solicitada asciende a 11.3 millones, que estarán disponibles una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a partir de la semana próxima.

Los ayuntamientos podrán devolver estas partidas a partir del 1 de enero de 2017 sin intereses, lo que supondrá un ahorro de 2,2 millones de euros respecto al coste que supondría recurrir a préstamos privados. Una línea es para afrontar sentencias judiciales --dos pueblos, por 165.842 euros--; otra para inversiones a largo plazo --14 por 2,6 millones--; la tercera, para financiar deuda con los banco --15, por 4,3 millones--; y la cuarta, para necesidades transitorias de tesorería--8 pueblos, por 3,2 millones--. Hay tres municipios que han optado a más de una línea.

Manifestó Gallardo que las peticiones de los ayuntamientos atestiguan cuales son hoy sus necesidades, por la "escasa financiación de la ley con respecto al municipalismo". El único requisito para acudir al fondo es que el ayuntamiento tenga cedido sus impuestos al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), y tendrán 4 años para devolver el préstamo.

PLENO ORDINARIO Por otro lado, la diputación aprobó por unanimidad una moción conjunta, que insta a la Confederación del Guadalquivir a archivar expedientes sancionadores contra a ayuntamientos de la provincia por el vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico, en las que no existen instalaciones de depuración. Y solicitan a ésta y a la del Guadiana que los autoricen. El texto detalla que los "responsables de la falta de depuración son el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura".

También aprobó el funcionamiento de las bolsas de trabajo y el Reglamento de Fichero de Expertos Docentes, así como los criterios para la tramitación y asignación de complementos retributivos en concepto de productividad. Además, se actualiza el inventario de bienes y derechos de la diputación.