El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, junto al vicepresidente de esta institución y alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, entregaron en la localidad los planes de accesibilidad realizados a instancias de esta institución para dieciocho municipios de la comarca de Tierra de Barros. Se trata de unos documentos que recogen un plan director de accesibilidad para cada municipio con un estudio pormenorizado de calles y de los edificios públicos, señalando los puntos conflictivos, diseñando itinerarios peatonales y reflejando todas aquellas cuestiones que, de uno y otro modo afectan a la accesibilidad.

Cortés explicó que "se convertirá en un elemento importante a la hora de decidir sobre la aprobación de inversiones en municipios concretos, y a la hora de supervisar los proyectos técnicos que presenten esos mismos municipios". En ese sentido, Ramón Ropero pedía a los alcaldes que utilicen ya esos planes "como herramienta que pone a nuestra disposición la Diputación de manera gratuita para colaborar en la consecución del bienestar de nuestros vecinos", además de ser imprescindibles para optar a las subvenciones destinadas a las mejoras de accesibilidad locales.

EN LOS INSTITUTOS Junto a ellos, en el acto participaron representantes de la ONCE y Cocemfe, así como Juan Carlos Campón, responsable del Servicio de Atención a la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal de la Junta.

El representante de la UTE que los ha confeccionado, Ciudades para Todos, Claudio Borgoglio anunciaba que se realizarán actividades para fomentar la participación y concienciación ciudadana a través de los institutos, después del verano, "con unos talleres con alumnos en relación con la accesibilidad y la seguridad vial urbana".