La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental (Promedio), ha comenzado a prestar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, tanto los orgánicos, como los envases y el papel y cartón, de quince municipios pacenses durante los próximos cuatro años.

Se trata de las localidades de Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Retamal de Llerena, Peraleda del Zaucejo, Hinojosa del Valle, Puebla del Prior, Feria, La Morera, La Parra, Nogales, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zafra.

En total serán 12 los vehículos que se encargarán de realizar el acopio diario de los residuos orgánicos de más de 32.000 habitantes de la provincia, a través 1.270 puntos de recogida para el uso de los vecinos de los municipios adheridos.

Desde principios de diciembre, también se realiza la recogida de envases ligeros gracias a la instalación de 165 contenedores nuevos en los municipios, que se suman a los 142 que ya disponía Zafra, y a un servicio que será semanal y que transportará los residuos a los ecoparques de la Junta de Extremadura para su reciclaje.