La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio, ha lanzado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente una campaña de sensibilización en materia de reciclaje que pretende aunar el esfuerzo de los vecinos en un proyecto común: el ‘Movimiento Separatista Ciudadano’. El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, presentó con el diputado delegado, Manuel Antonio Díaz, los detalles de una acción configurada a través de una campaña de intriga (teaser), con una bandera amarilla, verde y azul.

Gallardo destacó que “tendrá éxito si genera expectativas y polémica, porque a través de esto se logra encontrar o descubrir cosas, como en este caso, la necesidad de separar, pues estamos por debajo de la media en reciclaje». Y valoró que es una propuesta «arriesgada y veraz», basada en «políticas valientes» que llegan a la ciudadanía.

Díaz justificó la acción por dos motivos: ambiental y económico. «Por un lado, estamos a la cola con 9,6 kilos por habitante al año -de envases, latas y briks- frente a los 11 de la región; y un elevado número de errores en el depósito de residuos», con pérdidas de 250.000 euros en 016 para Promedio.

También se presentó el anuncio que resuelve el enigma de la campaña de sensibilización iniciada hace diez días.