La Diputación de Badajoz pondrá a disposición de los municipios de la provincia 10 millones de euros para la ejecución de obras, contrataciones y operaciones de tesorería por parte de los ayuntamiento. Será a través del Plan Dinamiza Extraordinario, que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer en un acto en el auditorio municipal de La Zarza ante varias decenas de alcaldes.

Gallardo señaló que en tiempos de crisis, la diputación pacense «ha roto su hucha y la ha repartido para ayudar a los ayuntamientos», que serán los que decidan que inversiones llevan a cabo con cargo a este plan, ya que, según destacó, los responsables de los consistorios son los «auténticos conocedores» de las necesidades que existen en sus pueblos. En este sentido, el presidente reclamó la necesidad de que se reconozcan el «buen hacer» de los ayuntamientos y sus posibilidades para generar economía en sus respectivos municipios.

Este es el segundo Plan Dinamiza que la Diputación de Badajoz pone en marcha este año, ya que el primero se convocó el pasado mes de julio por un importe de 12,8 millones de euros.

Gallardo recordó la «importante» repercusión que este fondo y el de Anticipos Reintegrables han tenido en las economías municipales, elevando hasta un 15% los presupuestos de los ayuntamientos. También se congratuló de que Extremadura haya mantenido su modelo de desarrollo rural, que es «una base excelente para el desarrollo de los postulados de la Economía Verde y Circular».

Además, animó a los alcaldes a incorporar a sus municipios las nuevas tecnologías, a través del programa Smart Provincia.

catálogo / Asimismo, Gallardo anunció también que los municipios que no retiren en plazo los vestigios de la guerra civil y de la dictadura franquista que figuren en el Catálogo de Vestigios elaborado por la Diputación de Badajoz deberán devolver el dinero que reciban de este fondo. Ha dicho que son 77 los municipios de la provincia donde se han detectado estos vestigios y que el 98% de ellos corresponden a nombres de calles «que quizá ni los propios alcaldes tengan identificadas», dijo.