El número de visitantes que pasaron por la Oficina Municipal de Turismo de Villafranca de los Barros disminuyó en 2010, hasta situarse en unos 11.200 turistas. La responsable de esta entidad, Teresa Lemus, relativiza los datos ya que el emplazamiento de la oficina no es el más idóneo. Actualmente, sigue ubicada en la travesía de la N-630 a su paso por la localidad. No obstante, el ayuntamiento tiene previsto trasladarla al centro urbano una vez que se terminen las obras del Centro Regional de la Música y el Folclore.

Según las estadísticas de la oficina de turismo, del total de visitantes, tan solo 400 eran extranjeros; mientras que la mayoría, casi 9.200 eran españoles procedentes de muy diversas Comunidades Autónomas. En lo que respecta a grupos, la oficina de turismo contabilizó a 1.696 de ellos.

Las citas musicales o deportivas, así como las fiestas populares de la localidad, propiciaron un aumento de visitas durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre, este el de mayor número de visitas registradas. Una buena ocasión para promocionar la localidad es FITUR, donde estará presente a través del stand de la Junta.